jueves, 25 de agosto de 2022

La oferta , la demanda y el equilibrio del mercado , segunda parte

 

La oferta

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a producir y pueden vender de un bien.

La oferta está en función del precio del bien, el costo de los factores de  producción, la tecnología de producción disponible, el número de productores, las expectativas  de los productores sobre el precio futuro, los impuestos y las subvenciones.

En esta definición tenemos  a un productor  que es el ofertante, tiene además que  declarar su intención y tener los medios económicos y tecnológicos  para ser considerado como ofertante del bien y, un bien o servicio que  va vender.

La curva de oferta  muestra la relación positiva  entre el precio del bien y la cantidad ofertada, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante). En una tabla de oferta, como la siguiente relacionamos precio del bien y cantidades ofertadas a diferentes precios.


Aun precio de cuatro soles se compran una unidad de  tacos al mes, esta cantidad va aumentando  conforme aumenta el precio del bien.

Cuando el precio del bien aumenta, la cantidad ofertada aumenta, ceteris paribus .cuando el precio del bien disminuye, la cantidad ofertada disminuye, ceteris paribus. Este efecto se conoce como la ley de oferta.

¿Por qué ocurre este efecto directo entre precio y cantidad ofertada?   Esto se debe  al principio marginal y la decisión de producción. Cuando el precio es de por ejemplo, cuatro soles, el beneficio marginal es de cuatro soles y el costo marginal de producir este bien es también de cuatro soles, y  se ofertan una unidad de tacos. si el precio sube a cinco soles ,el beneficio marginal ahora es cinco soles  , cada unidad adicional reportara  cinco soles , entonces se debe aumentar la producción hasta igualar el costo marginal y eso se lograr , cuando se ofertan  5 unidades de tacos . Por eso, es razonable  asumir que cuando el precio de un bien aumenta, los productores reaccionaran positivamente al alza del precio, ofreciendo mayores cantidades del bien.

Hasta aquí hemos visto la curva de oferta de un productor, ahora pasaremos a la curva de oferta del mercado, esta se  obtiene por multiplicación. Por ejemplo si hay un productor de tacos que produce 100 tacos al mes, y hay 10 productores de tacos, entonces la oferta de tacos del mercado es de 1000 tacos al mes. En la siguiente tabla de oferta individual pasaremos a la oferta del mercado para los tacos.


En el cuadro se verifica que al precio de dos soles, Iván produce  veinte tacos  y entre  todos los productores tienen una oferta de doscientos tacos por mes. A un precio de  tres soles, la oferta del mercado de tacos es de ciento cincuenta tacos al mes y así sucesivamente, se van multiplicando las cantidades de un productor representativo con el total de los productores del mercado a cada precio y se forma una nueva curva, la curva de la oferta del mercado.

Otro punto importante es que hay que diferenciar entre cambios a lo largo de la curva de oferta y cambios de la curva de oferta.

Un cambio a lo largo de la curva de oferta es aquel provocado por el precio del bien. En nuestra primera tabla de oferta de tacos. Cuando el precio es de cuatro soles, la cantidad ofertada  es de un taco  al mes .Cuando el precio era de  cinco  soles, la cantidad oferta es de cinco tacos al mes. Lo que se evidencio es pasar del punto A al punto D, es decir un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

El otro tipo de cambio es cuando  la curva de oferta se desplaza o a la derecha o a la izquierda. Si se desplaza a la derecha, entonces la oferta ha aumentado. Si se desplaza a la izquierda, entonces, la oferta ha disminuido. Un cambio de oferta  se debe a otros factores que no sea el precio del bien.

En el siguiente cuadro expondré que ocurre con la curva de oferta cuando cambian los otros factores determinantes de la oferta.




 



jueves, 18 de agosto de 2022

La oferta, la demanda y el equilibrio de mercado, primera parte

 La demanda

Quiero empezar haciendo la salvedad de que lo que trataremos aquí es la teoría de la oferta y demanda propuesta por los neoclásicos. Dicho esto empecemos.

La demanda  es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos y pueden comprar  de un bien o servicio.

La demanda está en función del precio del bien, la renta, precio de los bienes sustitutos, precio de los bienes complementarios, la población, la publicidad, los gustos de los consumidores, las expectativas sobre el precio futuro.

En esta definición tenemos  a un comprador que es el demandante, tiene además que  declarar su intención y tener los medios económicos para ser considerado como demandante del bien y, un bien o servicio que  va comprar.

La curva de demanda muestra la relación negativa entre el precio del bien y la cantidad demandada, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante). En una tabla de demanda, como la siguiente relacionamos precio del bien y cantidades consumidas a diferentes precios.

Aun precio de 3 soles se compran 10 unidades de hamburguesas al mes, esta cantidad va disminuyendo conforme aumenta el precio del bien.

Cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada disminuye, ceteris paribus .cuando el precio del bien disminuye, la cantidad demandada aumenta, ceteris paribus. Este efecto se conoce como la ley de demanda.

La cual explica la conducta de muchos bienes y servicios. ¿Por qué ocurre este efecto opuesto entre precio y cantidad demandada?  Se debe a dos efectos :el efecto-sustitución y al efecto-renta

El efecto-sustitución, consiste en que cuando aumenta el precio del bien también aumenta su costo de oportunidad de compra. Si por ejemplo, una gaseosa cuesta cinco soles y un jugo de frutas cuesta un sol. El costo de oportunidad de una gaseosa es 5 jugos de frutas. Por lo que, si aumenta el precio de la gaseosa, su costo de oportunidad también aumenta, lo cual es razonable pensar que las personas decidirán consumir menos gaseosas y más juegos de frutas.

El efecto-renta, consiste en que las personas tienen una presupuesto para sus compras, cuando el precio del bien aumente, lo que ocurre es que pierden poder adquisitivo, ya no pueden comprar la misma cantidad del bien y tienen que hacer ajustes a sus conductas de compras. Por lo tanto, compraran menos del bien en cuestión.

Hasta aquí hemos visto la curva de demanda de un consumidor, ahora pasaremos a la curva de demanda del mercado, esta se  obtiene por agregación.  Por ejemplo en la siguiente tabla de demandas individuales de Josué e Iván pasaremos a la demanda de mercado para los tacos.


En el cuadro se verifica que al precio de dos soles, Iván compra  veinte tacos  y Josué compra quince tacos por mes. Por lo que, entre ambos, a un precio de dos soles compran 35 tacos al mes. A un precio de  tres soles, ambos compran veinte y siete  tacos y así sucesivamente, se van agregando las cantidades a cada precio y se forma una nueva curva, la curva de la demanda del mercado.

Otro punto importante es que hay que diferenciar entre cambios a lo largo de la curva de demanda y cambios de la curva de demanda.

Un cambio a lo largo de la curva de demanda es aquel provocado por el precio del bien. En nuestra primera tabla de demanda de hamburguesas. Cuando el precio es de 3 soles, la cantidad demandada  es de 10 hamburguesas al mes .Cuando el precio era de  5 soles, la cantidad demandada es de 6 hamburguesas al mes. Lo que se evidencio es pasar del punto A al punto D, es decir un movimiento a lo largo de la curva de demanda

El otro tipo de cambio es cuando  la curva de demanda se desplaza o a la derecha o a la izquierda. Si se desplaza a la derecha, entonces la demanda ha aumentado. Si se desplaza a la izquierda, entonces, la demanda ha disminuido. Un cambio de demanda se debe a otros factores que no sea el precio del bien.

En el siguiente cuadro expondré que ocurre con la curva de demanda cuando cambian los otros factores determinantes de la demanda.







jueves, 4 de agosto de 2022

El papel del estado en la economía

 

El papel del estado en la economía

El estado es ese conjunto de instituciones  de diversas índoles que concentran el poder y control del ejecutivo, el legislativo y el judicial  que establecen las reglas de juegos para la realización de la vida privada de sus ciudadanos.

Lo que explicaremos aquí es la participación del estado en la economía. Comenzaremos por proponer a la discusión que el meollo del asunto de cuál debería ser el rol de un estado en la economía  es: la concepción sobre la propiedad  y  quienes deben movilizar los recursos  productivos.

Para responder esta cuestión  surgieron dos sistemas de pensamiento diametralmente opuesta. Por un lado, surge el Pensamiento liberal clásico y la economía de mercado; por el otro,  el pensamiento socialista y la economía de mando central.

¿Qué había antes de ellos?  Lo que había era un sistema donde el centro del objeto social  era el estado y había que destinar esfuerzo para fortalecerlo y enriquecerlo.

A esta forma de pensar se le conoce como mercantilismo, donde era la tradición, la fuerza y la costumbre la que regía la vida social y economía. Los individuos estaban al servicio del estado y toda riqueza era concentrada por el estado; por tanto, el estado controlaba todos los aspectos de la vida social y económica.

Así en  el siglo XVIII, época de la independencia de Estados unidos, de la revolución francesa y de la publicación del libro “La riqueza de las naciones “de Adam Smith; un grupo de pensadores encabezados por Smith, plantearon que era el ser humano y ya no el estado, el centro de interés social. Esta idea fue revolucionaria porque le dio al individuo poder para ser amo de su  propia vida.

Estos pensadores combatieron el hecho de que era natural que el estado  debía regular los aspectos de la vida económica y social, proponiendo que había un orden espontaneo donde no había ninguna intervención del estado y que era el interés personal la que debía conducir la economía. A este doctrina se le conoce como el “Laissez faire” (dejar hacer), había nacido  la doctrina del individualismo.

¿Entonces a que debía dedicarse el estado según lo liberales? Debía dedicarse a interferir lo menos posible en la economía y en la vida social. Su tarea debía ser  asegurar  los derechos naturales como la propiedad, la libertad, garantizar  la vida, administrar  justicia y dejar que sea el interés propio conduzcan la economía para ello desarrollaron el concepto de la mano invisible.

Según la cual: quien persigue su propio interés personal, sin buscarlo, termina generando beneficio para la toda la sociedad. Este sistema de pensamiento tuvo un gran apogeo hasta principios del siglo  XIX. Siembargo, no todo resulto como se esperaba la doctrina de “laissez Faire”  produjo que la competencia se socavara  y que las brechas sociales se incrementaran.

Para corregir estas inequidades del sistema liberal, a principios del siglo XIX surgen las ideas de los pensadores socialistas, estos creían que las instituciones del liberalismo como  la libertad de empresa, la libre competencia,  y la propiedad privada de los medio de producción eran las causantes de las crisis económicas y de  las desigualdades en la distribución de la ingreso.

Proponían que estas instituciones debían eliminarse, que la propiedad de los factores de producción debía pertenecer a la sociedad en general y que en vez de que el interés personal guiara la economía debía ser  reemplazada por el interés colectivo. Para lograr esto propusieron una economía de mando central y establecieron que el rol del estado debía ser: el estado debe participar activamente en la economía, debe dirigir las tareas de los empresarios en la economía, el estado debe regular toda la actividad económica y social,  es propietaria de los factores de producción y es el encargado de redistribuir la riqueza mediante los impuestos.  Este sistema solo fue puesto en marcha en 1917 por la unión soviética  y que termino en un colapso económico en el año 1991.

En épocas más reciente se ha llegado a un consenso y se ha dado paso a una nueva economía llamada: economía social de mercado. Que se centra en la idea de que todas las clases tienen acceso al mercado, aun cuando sus ingresos sean diferentes. En este tipo de economía lo que se busca es la equidad no la igualdad.

En un estado moderno según Sullivan el estado tiene cinco responsabilidades generales:

  1. suministrar bienes y servicios.
  2. redistribuir la renta.
  3. la tributación.
  4. regulación de las prácticas empresariales.
  5. establecer la política comercial.

La elasticidad-segunda parte

  La elasticidad-segunda parte La elasticidad –renta de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante la variación de la re...