Mostrando las entradas con la etiqueta definición. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta definición. Mostrar todas las entradas

jueves, 21 de julio de 2022

Los mercados

 

Los mercados

Según Michael, Parkin “un mercado es un conjunto de mecanismo que permiten la interacción de oferentes y demandantes interesados en transar bienes, servicios o factores productivos”.

Según Samuelson; Nordhaus “un mercado es un acuerdo por el cual compradores y vendedores interactúan para determinar los precios y cantidades de un bien”.

Según Pindyck; Rubinfeld “un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan  real o potencialmente para determinar el precio de un producto o conjunto de producto”.

Estas tres definiciones mencionan que en un mercado, que puede ser físico o no, se reúnen física o virtualmente compradores y vendedores, para transar mediante un precio un bien o servicio. Las ventajas de un mercado, según Giovanni Sartori, son:

  1. Es la única base para calcular precios y costes.
  2. No tiene costes de gestión.
  3. Es flexible y sensible al cambio.
  4. Es el complemento de la libertad de elección.
  5. simplifica enormemente la información.

¿Cuál es la razón de ser de un mercado?

Los mercados existen porque no somos autosuficientes para satisfacer todas nuestras necesidades de consumo. Ya que solo podemos producir una cantidad limitada de bienes  y si logramos generar excedentes, podremos  intercambiar esos excedentes con las demás personas y con ello surge el comercio.

En economía es importante  valorar el costo de oportunidad de nuestras decisiones. En este caso, dedicar  tiempo y recursos a producir un bien requiere dejar de producir otros bienes  Por  eso, dado nuestras habilidades y recursos, podemos especializarnos en la producción  del bien en la que tenemos el menor costo de oportunidad de producción; y aprovechar los benéficos de la especialización y del comercio.

Por ejemplo, supongamos que  Josué e Iván, producen  pantalones y pizzas. En una hora esto son lo que producen:


Si para Josué, en una hora, producir ocho pantalones lo hace a costa de dejar producir cuatro pizzas; entonces,  un pantalón  tiene un costo de oportunidad de ½ pizzas. El  cálculo es de la forma siguiente: si ocho pantalones cuestan cuatro pizzas; entonces, por regla de tres simples, un pantalón costara ½  pizzas. El costo de oportunidad de una pizza es dos pantalones. Por lo tanto, cuando Josué produce un pantalón, le tomará 1/8 de hora (7:5 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido  ½ pizza. Además, producir una pizza le toma ¼ de hora (15 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido dos pantalones.

En el caso de Iván, en una hora, producir cuatro pantalones lo hace a costa de dejar de producir una pizza; entonces,  un pantalón  tiene un costo de oportunidad de ¼ pizzas.  El costo de oportunidad de una pizza es cuatro pantalones. Por lo tanto, cuando Iván produce un pantalón, le tomará  ¼  de hora (15 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido  ¼ de pizza. Además, producir una pizza le toma una hora, en ese mismo tiempo podría haber producido cuatro pantalones.

Cada uno podría ser autosuficiente y producir todos los pantalones y pizzas que quieran. Siembargo ¿Qué pasaría si se especializan y comercian? Supongamos que deciden intercambiar un pantalones por ¼  pizzas.

Josué debe especializarse en la producción de pizzas; porque, tiene menor costo de oportunidad en la producción de pizzas que Iván. Si el tiempo que dedica a producir un pantalón lo destina a producir  pizzas, obtendría  ½  pizza. Si intercambia a razón de un pantalón por ¼ de pizza, le sobrara ¼  pizza. La especialización y el comercio mejora el bienestar de Josué; porque, obtiene el mismo número de pantalones y  ¼  pizza más.

Iván debe especializarse en la producción de pantalones; porque; tiene menor costo de oportunidad en la producción de pantalones que Josué. Si el tiempo que dedica a producir una pizza lo destina a producir  pantalones, obtendría  cuatro pantalones. Si intercambia a razón de un pantalón por ¼ de pizzas, le sobraría tres pantalones. La especialización y el comercio mejora el bienestar de Iván; porque, obtiene tres pantalones más y ¼  pizza.

Ya explicamos la razón de ser del mercado, pero ¿Cómo funcionan los mercados? Para responder esta pregunta presentare el segundo modelo económico, este es el flujo circular de una economía cerrada.

Elaborado por: Rankia México


Este modelo representa  los intercambios de dos agentes económicos: las familias y las empresas; en dos tipos de mercados: mercado de bienes y servicios y el mercado de factores de producción. Además de dos tipos de flujos: flujo de dinero y flujo de bienes

Las familias compran y consumen bienes y servicios; y son propietarias de los factores de producción. En el mercado de factores de producción  ellas ofertan  tierra, trabajo y capital a las empresas a cambio reciben de estos ingresos. Con los ingresos, en el mercado de bienes y servicios, demandan y compran bienes y servicios a las empresas, en este caso las familias realizan un gasto.

Las empresas producen y venden bienes y servicios; y contratan y utilizan los factores de producción. En el mercado de factores de producción demandan y obtienen factores de producción de las familias, a cambio pagan a estos salarios, rentas y beneficios. En el mercado de bienes y servicios, ofertan sus productos a las familias y a cambio de ellas obtienen un ingreso.

Los flujos de dinero y de bienes representan las contrapartidas que obtiene cada uno. En cuanto a los flujos de dinero, las familias obtienen sus ingresos, mediante salarios, rentas y beneficios de parte de las empresas. Las empresas obtienen sus ingresos, mediante el gasto que realiza las familias en la compra de bienes y servicios. En cuanto a los flujos de  bienes, las familias destinan sus recursos como tierra, trabajo y capital a las empresas, que para ellas son sus factores de producción. Estos factores son  transformados en bienes y servicios por las empresas, los mismos que serán ofertados a las familias, obteniendo de ellas los bienes y servicios para su consumo.





domingo, 26 de junio de 2022

Definición de economía

Definición, objeto de estudio y división usual de la economía

El término economía proviene del griego “Oeconomicus” que generalmente se le atribuye el significado equivocado de “administración de la casa”. El error parte de que se traduce  οίκος”  como “casa” y  “νέμoμαι” como “administración”  y no como realmente lo utiliza Jenofonte.

Según H.D Mac Leod, para Jenofonte, οίκος  se traduce como “toda la propiedad de un hombre” y  “νέμoμαι  se traduce como “orden o norma de la propiedad”. Por lo tanto, se infiere que “Oeconomicus “, tiene el significado de “poner en orden la propiedad de un hombre”.

Siembargo para Aristóteles, economía significa “método para la adquisición de rentas”. Estos fueron los primeros intentos de definir y delimitar el quehacer de la economía, pero no los únicos.

Desde entonces al término se le asigno algunos calificativos como familiar, pueblo, del estado, social, política, entre otros tantos.

En los Siglos XVI – XVII, época de los mercantilistas, a la economía se le adjetiva como “economía política”, término utilizado por primera vez en 1615, por el francés  Antonie de Montchrestien, lo empleo para estudiar las relaciones de producción de las clases sociales de Francia. Según ellos, “la economía política es la que se ocupa esencialmente de la administración del estado con el objetivo central de promover su fortalecimiento”.

En el Siglo XVIII, la preocupación central dejó de ser el estado y paso a ser el individuo. Con la publicación  del libro, en 1776, “investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” de Adam Smith, la economía adquiere estatus de ciencia y se redefine, según los clásicos, cómo: “la ciencia que estudia la formación, la acumulación, la distribución y el consumo de la riqueza”. En oposición a ellos surgen, los socialistas, que según ellos: “la economía debe de ocuparse del estudio de las leyes sociales que regulan la producción y la distribución de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas”.

En el Siglo XX – hasta el presente: según Lionel Robins: “la economía es la ciencia que se ocupa de la asignación eficiente entre medios disponibles (que son limitados) para atender fines posibles (que son ilimitados)”. En esta definición, resalta el hecho de que la economía se ocupa del estudio de la escasez relativa  que ocurre entre la relación desproporcionada entre los medios con los que se cuentas  y las necesidades que estas puedan satisfacer.

Cada uno de estos conceptos busca delimitar el objeto de estudio de la economía.

En la época de Jenofonte, él investigo sobre la producción, y sugirió que entre la interacción de vendedores y consumidores había una tendencia al equilibrio.

Los mercantilistas centraron su estudio en la administración de los recursos del estado; los clásicos se centraron en investigar las causas de la riqueza de las naciones; los socialistas en proponer los mecanismos de regulación que debían aplicarse a los mercados. 

Más recientemente, algunos otros autores  propusieron lo siguiente: según  J.B Say el objeto de estudio de la economía es: la producción – distribución- gasto – acumulación; según Marshall, la economía se encarga de la riqueza – pobreza – bienestar; según kuznets, la economía se ocupa de Crecimiento y desarrollo económico y por último según Lionel Robins la economía se encarga de estudiar: recursos – necesidades – prioridades.

De manera general la economía se encarga de todo estos temas mencionados; además, de otros temas tales como: los precios, los mercados, el tipo de cambio, la inflación , la tasa de desempleo , el equilibrio  , el dinero, la competencia ,los agregados, las transacciones , entre otros temas.

Para poder analizar todos estos temas y dar respuesta a la problemática presentada por cada tema, la teoría económica moderna se divide en dos ramas: la economía positiva y la economía normativa.

La economía positiva que se ocupa “de lo que es” la economía, busca analizar y explicar  el quehacer económico. Además se subdivide en dos grandes disciplinas:

  1. la microeconomía: se ocupa  del estudio de los agentes económicos individualmente y cómo interactúan  en el mercado. analiza la asignación y distribución de los recursos. El problema de la asignación busca responder a las preguntas ¿Qué producir? Y ¿Cómo producir? El problema de la distribución busca responder a la pregunta ¿para quién producir? El fin de la microeconomía es explicar las fuerzas que determinan los precios relativos, para ello tiene como principal  instrumento  de análisis la teoría de la oferta y la demanda.
  2. la macroeconomía: se encarga de estudiar la economía como un todo, analiza las cuentas nacionales y las macrovariables como, por ejemplo: el empleo, inflación, ingreso, entre otras variables. Busca explicar y promover la estabilidad y crecimiento de la economía

La economía normativa, que se encarga  de “como debería” ser la economía, para ello emite juicios  de valor. Es ejemplo de economía normativa, la política económica  que se ocupa de reflexionar y proponer las políticas correctivas para logar  la optimización de la producción y alcanzar el pleno empleo.   


La elasticidad-segunda parte

  La elasticidad-segunda parte La elasticidad –renta de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante la variación de la re...