jueves, 4 de agosto de 2022

El papel del estado en la economía

 

El papel del estado en la economía

El estado es ese conjunto de instituciones  de diversas índoles que concentran el poder y control del ejecutivo, el legislativo y el judicial  que establecen las reglas de juegos para la realización de la vida privada de sus ciudadanos.

Lo que explicaremos aquí es la participación del estado en la economía. Comenzaremos por proponer a la discusión que el meollo del asunto de cuál debería ser el rol de un estado en la economía  es: la concepción sobre la propiedad  y  quienes deben movilizar los recursos  productivos.

Para responder esta cuestión  surgieron dos sistemas de pensamiento diametralmente opuesta. Por un lado, surge el Pensamiento liberal clásico y la economía de mercado; por el otro,  el pensamiento socialista y la economía de mando central.

¿Qué había antes de ellos?  Lo que había era un sistema donde el centro del objeto social  era el estado y había que destinar esfuerzo para fortalecerlo y enriquecerlo.

A esta forma de pensar se le conoce como mercantilismo, donde era la tradición, la fuerza y la costumbre la que regía la vida social y economía. Los individuos estaban al servicio del estado y toda riqueza era concentrada por el estado; por tanto, el estado controlaba todos los aspectos de la vida social y económica.

Así en  el siglo XVIII, época de la independencia de Estados unidos, de la revolución francesa y de la publicación del libro “La riqueza de las naciones “de Adam Smith; un grupo de pensadores encabezados por Smith, plantearon que era el ser humano y ya no el estado, el centro de interés social. Esta idea fue revolucionaria porque le dio al individuo poder para ser amo de su  propia vida.

Estos pensadores combatieron el hecho de que era natural que el estado  debía regular los aspectos de la vida económica y social, proponiendo que había un orden espontaneo donde no había ninguna intervención del estado y que era el interés personal la que debía conducir la economía. A este doctrina se le conoce como el “Laissez faire” (dejar hacer), había nacido  la doctrina del individualismo.

¿Entonces a que debía dedicarse el estado según lo liberales? Debía dedicarse a interferir lo menos posible en la economía y en la vida social. Su tarea debía ser  asegurar  los derechos naturales como la propiedad, la libertad, garantizar  la vida, administrar  justicia y dejar que sea el interés propio conduzcan la economía para ello desarrollaron el concepto de la mano invisible.

Según la cual: quien persigue su propio interés personal, sin buscarlo, termina generando beneficio para la toda la sociedad. Este sistema de pensamiento tuvo un gran apogeo hasta principios del siglo  XIX. Siembargo, no todo resulto como se esperaba la doctrina de “laissez Faire”  produjo que la competencia se socavara  y que las brechas sociales se incrementaran.

Para corregir estas inequidades del sistema liberal, a principios del siglo XIX surgen las ideas de los pensadores socialistas, estos creían que las instituciones del liberalismo como  la libertad de empresa, la libre competencia,  y la propiedad privada de los medio de producción eran las causantes de las crisis económicas y de  las desigualdades en la distribución de la ingreso.

Proponían que estas instituciones debían eliminarse, que la propiedad de los factores de producción debía pertenecer a la sociedad en general y que en vez de que el interés personal guiara la economía debía ser  reemplazada por el interés colectivo. Para lograr esto propusieron una economía de mando central y establecieron que el rol del estado debía ser: el estado debe participar activamente en la economía, debe dirigir las tareas de los empresarios en la economía, el estado debe regular toda la actividad económica y social,  es propietaria de los factores de producción y es el encargado de redistribuir la riqueza mediante los impuestos.  Este sistema solo fue puesto en marcha en 1917 por la unión soviética  y que termino en un colapso económico en el año 1991.

En épocas más reciente se ha llegado a un consenso y se ha dado paso a una nueva economía llamada: economía social de mercado. Que se centra en la idea de que todas las clases tienen acceso al mercado, aun cuando sus ingresos sean diferentes. En este tipo de economía lo que se busca es la equidad no la igualdad.

En un estado moderno según Sullivan el estado tiene cinco responsabilidades generales:

  1. suministrar bienes y servicios.
  2. redistribuir la renta.
  3. la tributación.
  4. regulación de las prácticas empresariales.
  5. establecer la política comercial.

jueves, 28 de julio de 2022

El comercio internacional y la interdependencia económica

 

El comercio internacional y la interdependencia económica

Los países poseen recursos naturales, mano de obra, capital financiero, capital físico, capacidad de producción, tecnología, entre otros recursos particulares. Todos estos recursos son necesarios para producir bienes y servicios. Al igual que las personas, si los países se especializan y comercian entre sí, pueden aumentar el bienestar de sus ciudadanos.

¿Pero especializarse en qué? en aquello en lo que posean una ventaja comparativa, es decir, especializarse en la producción que le reporte el menor costo de oportunidad de producción frente a otro país. Al fin y al cabo, este tipo de ventaja es la que posibilita el comercio internacional y no la ventaja absoluta. Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si puede producirlo empleando menos recursos de producción.

Por ejemplo, si china tiene una ventaja comparativa en la producción de semiconductores y Perú tiene una ventaja comparativa en la producción de cobre. China debe especializarse en la producción de semiconductores y Perú debe especializarse en la producción de cobre. Si uno de estos dos países tiene una ventaja absoluta sobre los dos bienes, siempre se puede mejorar aún más el bienestar del país especializándonos y comerciando, que siendo solo autosuficientes.

Desde la perspectiva de un país cualquiera este al comerciar con otro le compra y le vende bienes y servicios. Para diferenciar estas transacciones se utiliza un lenguaje especial. Cuando Perú produce y vende sus bienes y servicios a otro país, lo que ha hecho es  exportar sus productos; en cambio, cuando Perú compra bienes producidos en otro país, lo que ha hecho es importar el producto.

A pesar de que el comercio genera beneficios como: libre intercambio de mercancías y servicios, movilidad de capitales financieros, aprovechar la productividad  de producción, la libre elección de comprar y vender, entre otros beneficios. Sus detractores, argumentan que el libre comercio sin restricciones puede generar vulnerabilidades como: acabar con las industrias nacionales menos competitivas en comparación con la industria internacional más competitiva y con ello generar desempleo, relaciones comerciales desiguales, saturación del mercado interno por productos extranjeros, piratería, etc.

Para enfrentar estas desventajas los países adoptan  medidas proteccionistas oficiales como medidas proteccionistas no oficiales.

Las medidas proteccionistas oficiales son aquellas en las que los países acuerdan poner en práctica para limitar sus exportaciones o importaciones y las condiciones para comerciar. Existen tres tipos:

  1. Contingente: es una limitación absoluta del volumen que se puede importar de un determinado bien. Si un país pone un contingente a la importación de solo 100 000 toneladas de cobre , solo puede ingresar al país 100 000 toneladas de cobre. 
  2. Restricción de la exportación: el pías pone un límite voluntariamente sobre el volumen de exportación de un producto .Por ejemplo, China podría limitar sus exportaciones de ropa al Perú.
  3. Arancel: es un impuesto especial sobre los bienes importados .Por ejemplo ,si el arancel es de 20% del valor del bien importado. El bien cuesta 100 dólares , 20 dólares es el impuesto sobre el bien importado. 

Las medidas proteccionistas no oficiales son aquellas en las que los países unilateralmente ponen en práctica para  limitar por lo general las importaciones. Estas son: ser más estricto de lo normal en la aplicación de la norma, subvencionar la industria nacional, entre otras barreras.

Siembargo, la negociación entre países  no sería posible sin estas dos instituciones: los acuerdo sobre aranceles y comercio (GATT) y el mercado de divisas.

El primer GATT se llevó acabo en 1947  y fue presidido por EE.UU y otros veintitrés países. La última ronda de negociación del GATT fue en Uruguay, en 1994. Un año después, en 1995, es reemplazado por la organización mundial del comercio  (OMC O  WTC), cuya función es aplicar el GATT y otros acuerdos comerciales internacionales como combatir la piratería. Además los países han formado bloques comerciales y firmados acuerdos comerciales como el NAFTA acuerdo comercial firmado por EE.UU, México y Canadá. O el acuerdo comercial entre los países de la unión europea.

La otra institución que hace posible el comercio internacional es el mercado de divisas, que es un mercado donde se venden y compran monedas de distintos países.  Por ejemplo, soles por dólares americanos. Para realizar este tipo de transacción debemos conocer el precio al que la moneda de un país  se intercambia por la moneda de otro país, a este precio le llamamos tipo de cambio. Supongamos que el precio de un dólar americano sea de  3,75 soles; es decir, 3,75  S/. Cuesta un $.

A este tipo de cambio, cuando un Peruano quiera importan un automóvil de EE.UU que cueste 37,500 $, debe intercambiar en el mercado de dividas soles por dólares americanos. En este caso, debe intercambiar  140 625 soles para conseguir los 37,500 dólares, luego puede pagar por el automóvil. Si un estadounidense quiere comprar ropa al Perú  por un valor de 1000 soles, debe intercambiar en el mercado de divisas, dólares americanos  por soles. Al tipo de cambio propuesto,  debe intercambiar 266,67 dólares para conseguir los 1000 soles, luego puede pagar por la ropa.

El comercio, los acuerdos comerciales y políticos, el mercado de divisas, las relaciones comerciales, entre otras causas, han acelerado el proceso de interdependencia económica entre países.  Este consiste básicamente en la liberación de los mercados, la creación de bloques comerciales, libre tránsito de  los capitales financieros,  el libre tránsito de mercancías, dependencia económica e integración política. Los beneficios de este proceso son: 

  1. Mayor disponibilidad de financiamiento para proyecto. Las empresas, los individuos y el gobierno pueden financiarse con capital extranjero.
  2. Mayor acceso a productos de calidad y a precios competitivos.
  3. Mayores oportunidades de inversión en instrumentos financieros.
  4. Las empresas tienen un mercado más amplio para vender sus productos. 
  5. Políticas publicas y comerciales comunes.
También hay algunas desventajas como:
  1. Si un socio comercial cae en una crisis financiera , sus socios tendrán un impacto negativo en sus exportaciones.
  2. Mayor especulación en el mercado financiero.
  3. Industrial nacional que no sea competitiva esta condenad a desaparecer , y con ello se perderán esos  empleos.
  4. Excesivas trabas burocráticas al comercio internacional.
  5. Piratería.

jueves, 21 de julio de 2022

Los mercados

 

Los mercados

Según Michael, Parkin “un mercado es un conjunto de mecanismo que permiten la interacción de oferentes y demandantes interesados en transar bienes, servicios o factores productivos”.

Según Samuelson; Nordhaus “un mercado es un acuerdo por el cual compradores y vendedores interactúan para determinar los precios y cantidades de un bien”.

Según Pindyck; Rubinfeld “un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan  real o potencialmente para determinar el precio de un producto o conjunto de producto”.

Estas tres definiciones mencionan que en un mercado, que puede ser físico o no, se reúnen física o virtualmente compradores y vendedores, para transar mediante un precio un bien o servicio. Las ventajas de un mercado, según Giovanni Sartori, son:

  1. Es la única base para calcular precios y costes.
  2. No tiene costes de gestión.
  3. Es flexible y sensible al cambio.
  4. Es el complemento de la libertad de elección.
  5. simplifica enormemente la información.

¿Cuál es la razón de ser de un mercado?

Los mercados existen porque no somos autosuficientes para satisfacer todas nuestras necesidades de consumo. Ya que solo podemos producir una cantidad limitada de bienes  y si logramos generar excedentes, podremos  intercambiar esos excedentes con las demás personas y con ello surge el comercio.

En economía es importante  valorar el costo de oportunidad de nuestras decisiones. En este caso, dedicar  tiempo y recursos a producir un bien requiere dejar de producir otros bienes  Por  eso, dado nuestras habilidades y recursos, podemos especializarnos en la producción  del bien en la que tenemos el menor costo de oportunidad de producción; y aprovechar los benéficos de la especialización y del comercio.

Por ejemplo, supongamos que  Josué e Iván, producen  pantalones y pizzas. En una hora esto son lo que producen:


Si para Josué, en una hora, producir ocho pantalones lo hace a costa de dejar producir cuatro pizzas; entonces,  un pantalón  tiene un costo de oportunidad de ½ pizzas. El  cálculo es de la forma siguiente: si ocho pantalones cuestan cuatro pizzas; entonces, por regla de tres simples, un pantalón costara ½  pizzas. El costo de oportunidad de una pizza es dos pantalones. Por lo tanto, cuando Josué produce un pantalón, le tomará 1/8 de hora (7:5 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido  ½ pizza. Además, producir una pizza le toma ¼ de hora (15 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido dos pantalones.

En el caso de Iván, en una hora, producir cuatro pantalones lo hace a costa de dejar de producir una pizza; entonces,  un pantalón  tiene un costo de oportunidad de ¼ pizzas.  El costo de oportunidad de una pizza es cuatro pantalones. Por lo tanto, cuando Iván produce un pantalón, le tomará  ¼  de hora (15 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido  ¼ de pizza. Además, producir una pizza le toma una hora, en ese mismo tiempo podría haber producido cuatro pantalones.

Cada uno podría ser autosuficiente y producir todos los pantalones y pizzas que quieran. Siembargo ¿Qué pasaría si se especializan y comercian? Supongamos que deciden intercambiar un pantalones por ¼  pizzas.

Josué debe especializarse en la producción de pizzas; porque, tiene menor costo de oportunidad en la producción de pizzas que Iván. Si el tiempo que dedica a producir un pantalón lo destina a producir  pizzas, obtendría  ½  pizza. Si intercambia a razón de un pantalón por ¼ de pizza, le sobrara ¼  pizza. La especialización y el comercio mejora el bienestar de Josué; porque, obtiene el mismo número de pantalones y  ¼  pizza más.

Iván debe especializarse en la producción de pantalones; porque; tiene menor costo de oportunidad en la producción de pantalones que Josué. Si el tiempo que dedica a producir una pizza lo destina a producir  pantalones, obtendría  cuatro pantalones. Si intercambia a razón de un pantalón por ¼ de pizzas, le sobraría tres pantalones. La especialización y el comercio mejora el bienestar de Iván; porque, obtiene tres pantalones más y ¼  pizza.

Ya explicamos la razón de ser del mercado, pero ¿Cómo funcionan los mercados? Para responder esta pregunta presentare el segundo modelo económico, este es el flujo circular de una economía cerrada.

Elaborado por: Rankia México


Este modelo representa  los intercambios de dos agentes económicos: las familias y las empresas; en dos tipos de mercados: mercado de bienes y servicios y el mercado de factores de producción. Además de dos tipos de flujos: flujo de dinero y flujo de bienes

Las familias compran y consumen bienes y servicios; y son propietarias de los factores de producción. En el mercado de factores de producción  ellas ofertan  tierra, trabajo y capital a las empresas a cambio reciben de estos ingresos. Con los ingresos, en el mercado de bienes y servicios, demandan y compran bienes y servicios a las empresas, en este caso las familias realizan un gasto.

Las empresas producen y venden bienes y servicios; y contratan y utilizan los factores de producción. En el mercado de factores de producción demandan y obtienen factores de producción de las familias, a cambio pagan a estos salarios, rentas y beneficios. En el mercado de bienes y servicios, ofertan sus productos a las familias y a cambio de ellas obtienen un ingreso.

Los flujos de dinero y de bienes representan las contrapartidas que obtiene cada uno. En cuanto a los flujos de dinero, las familias obtienen sus ingresos, mediante salarios, rentas y beneficios de parte de las empresas. Las empresas obtienen sus ingresos, mediante el gasto que realiza las familias en la compra de bienes y servicios. En cuanto a los flujos de  bienes, las familias destinan sus recursos como tierra, trabajo y capital a las empresas, que para ellas son sus factores de producción. Estos factores son  transformados en bienes y servicios por las empresas, los mismos que serán ofertados a las familias, obteniendo de ellas los bienes y servicios para su consumo.





miércoles, 13 de julio de 2022

Principios fundamentales de economía, segunda parte

Principios fundamentales de economía , segunda parte

En el anterior artículo, expliqué sobre el principio de costo de oportunidad y el principio del análisis marginal.

En este continuaremos con los tres últimos principios que son el principio de los rendimientos decrecientes, la externalidad y de la realidad.

El tercer principio, el de los rendimientos decrecientes, supone que un bien se produce con dos o más factores y que aumentando  uno de ellos y manteniendo fijos los demás factores, la producción aumentara a una tasa decreciente.

¿Qué quiere decir esta definición? Primero, estamos limitados por la disponibilidad de los factores de producción, por ello no es posible aumentar al menos en el corto plazo, todos los factores, he aquí la razón de ser de los rendimientos decrecientes. Segundo, aumentar solo un factor de producción, contribuirá a que la producción total aumente; siembargo, el aumento  de la producción marginal es cada vez  menor con cada aumento del factor, llegando incluso a ser negativo. La producción marginal, es la cantidad adicional que se produce, por el aumento de un factor de producción.

¿Qué ocurre con los rendimientos decrecientes en el corto y largo plazo?

El corto plazo, es un periodo de tiempo en que se mantiene fijo uno o más factores de producción, por lo que la empresa u organización debe analizar con cuidado que decisiones de producción realizar. Para ilustrar como afecta los rendimientos decrecientes a las decisiones de producción pondremos los siguientes ejemplos.

La constructora GYM decide contratar un trabajador más  y tiene una excavadora. En esta situación, cada trabajador tiene que esperar que el otro termine su faena para poder continuar con la suya. El primer trabajador al realizar su trabajo produjo 117 metros cúbicos por horas de tierra removida; el segundo trabajador produjo 63 metros cúbicos por hora de tierra removida.  Si solo se contase con un trabajador, la constructora tendrá de producción solo 117 metros cúbicos por hora de tierra removida. Con dos trabajadores la producción aumento a 180 metros cúbicos por hora de tierra removida. La producción aumento al contratar un trabajador más, pero la producción marginal es diferente, y es a una tasa decreciente.

Otro ejemplo, es el de Jhon,  que tiene un negocio de venta de hamburguesas y quiere saber cuál es el número óptimo de trabajadores que debe contratar. Él tiene la siguiente información:

Con un trabajador su producción total  es de 10 hamburguesas y su producción marginal  es de 10 hamburguesas. Con 3 trabajadores su producción total es de 18 hamburguesas, pero este trabajador adicional solo aporto a la producción de 3 hamburguesas. Caso curioso cuando se contrata el quinto trabajador este no aporta nada a la producción de hamburguesas. Por lo tanto, le es conveniente, contratar hasta 4  trabajadores.   

El largo plazo, es un período de tiempo suficientemente largo como para que una empresa pueda modificar todos los factores de producción. Aquí lo relevante es que la empresa u organización ya tiene la capacidad para modificar todos sus factores productivos, por tal motivo, el principio de los rendimientos decrecientes no es aplicable a este horizonte temporal. En el ejemplo de la constructora GYM, la empresa ya tiene los fondos necesarios para comprar otra excavadora, y con ello puede duplicar la producción, ya que cada trabajador realizará su faena cada uno con una excavadora.

El cuarto principio, el de la externalidad explica que los benéficos o costos de nuestras decisiones de consumo o producción afectaran a otras personas que no formaron parte del proceso de decisión.  Según este principio nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros sino a los demás, el concepto de externalidad nos permite estimar este impacto, que puede ser positivo o negativo. Este tema es muy amplio, aquí solo explicaremos lo más esencial. 

Existen dos tipos de externalidades: las positivas y las negativas. La externalidad positiva, es cuando las personas obtienen un beneficio por las decisiones que otra persona ha  tomado. Por ejemplo:

  • Un científico decide dedicar más tiempo al estudio de una enfermedad, las demás personas se beneficiaran  si lograr encontrar una cura.
  • Una persona decide conducir menos su vehículo, reduciendo las emisiones de carbono y con ello protegiendo la capa de ozono, esto beneficia a la toda la sociedad.
  • Una donación a una escuela pública permitirá que cuenten con más dinero para financiar actividades académicas, esto beneficia a toda la comunidad estudiantil.

La externalidad negativa, es cuando las personas obtienen un costo por las decisiones que otra persona ha tomado. Por ejemplo:

  • La quema de basura,  provoca molestia a quienes inhalan el humo y puede causar  problemas respiratorios.
  • Las aguas residuales vertidas por una empresa al río, contaminando el agua y disminuyendo la cantidad de agua disponible para cultivos.
  • Ir a una discoteca y escuchar música detestable.
El quinto principio, el de la realidad, explica que lo que debe interesarnos es valor real del dinero o de nuestra renta y no su valor nominal. El valor nominal del dinero es la cantidad de unidades monetarias que se posee en un momento determinado. Por ejemplo, el valor nominal de 100 soles, es la misma cantidad de 100 soles. El valor real del dinero  es el valor de una cantidad de dinero expresado en la cantidad de bienes que puede comprarse con él. Por ejemplo, por el año 2000, con un sol se compraban 12 panes; en 2022, ese mismo sol compra 4 panes aproximadamente. Entonces, el  valor real del dinero ha disminuido. En  caso de la compra de pan, hoy se compra 3 veces menos que hace 22 años. 



jueves, 7 de julio de 2022

Principios fundamentales de economía , primera parte

 

Principios fundamentales de economía, primera parte

Un principio es una regla y/o ley de cómo funciona una ciencia, disciplina hasta la religión.

La economía como toda ciencia tiene unos principios fundamentales que rigen como esta debe funcionar. En este caso mencionare cinco principios propuestos por los economistas neoclásicos. Estos son:

  1. el principio del costo de oportunidad.
  2. el principio  del análisis marginal.
  3. el principio de los rendimientos decrecientes.
  4. el principio de la externalidad.
  5. el principio de la realidad.

En este post, escribiré sobre los dos primeros principios. Empezaré por  dar una definición con su respectiva explicación, para luego poner unos ejemplos de cómo utilizan los economistas estos principios.

El principio de costo de oportunidad explica que dado los recursos con los que contamos y sus múltiples usos siempre debemos elegir como distribuir estos recursos entre los diferentes cursos de acción. Tomar un decisión es elegir una opción en desmedro de otra acción, entonces nos enfrentamos a una disyuntiva, medir de alguna forma esta situación es lo que ayuda el concepto de costo de oportunidad.

Entendamos este concepto como la alternativa de mayor valor a la que renunciamos por elegir otra alternativa.

¿Qué quiere decir esta definición? Quiere decir, primero que de todas las alternativas que tenemos una es la más valiosa. Por  ejemplo,  supongamos que tenemos que elegir entre estudiar, jugar videojuegos, visitar a la novia o dormir. Si elegimos estudiar, hay tres alternativas que se rechazan, pero solo una es la alternativa de mayor valor y esta será el costo de oportunidad  de estudiar. Supongamos, además que jugar videojuegos nos ofrece mucho más satisfacción que ir a visitar a la novia y que dormir; por lo tanto, estudiar tiene el costo de oportunidad de dejar de disfrutar los videojuegos. Este costo puede ser diferente para cada individuo, ya que valoramos de distinta manera nuestras alternativas.

Segundo, la economía nos rebela lo cierto de aquel adagio que dice: “el que algo quiere, algo le cueste”. Al tomar decisiones debemos valorar el costo de oportunidad, ya  que si no lo consideramos, es probable que no seamos consiente de que estemos tomando las peores decisiones. En el sencillo ejemplo anterior que puede enfrentar cualquier individuo esto le ayudara a tomar la mejor decisión o al menos conocer a lo que está renunciando. Ahora, imaginen  las decisiones que deben tomar las empresas,  el gobierno o cualquier otra organización, y que estos no consideren el costo de oportunidad, estos  se arriesgan a tomar las peores decisiones. Los siguientes ejemplos quieren mostrar al lector la utilidad del concepto.

¿Debe el gobierno construir más carreteras? Si el gobierno decide construir más carretera, lo hace a costa de brindar otros servicios, como por ejemplo construir menos escuelas, menos postas médicas o incluso un pensión estatal menor. En este caso el gobierno decide construir más carretera, dejando de construir más escuelas, entonces intercambia escuelas por carreteras

Supongamos que una empresa está evaluando comprar una maquina ¿debe financiarlo con dinero propio o un préstamo bancario? Si la empresa financia la compra con su dinero, se perderá los beneficios que otorgan los créditos fiscales. Por lo que elegir esta opción tiene como costo de oportunidad la pérdida de los créditos fiscales. Si en cambio, decide financiarlo con  un préstamo el costo de oportunidad de esta opción es  los intereses que deben pagar por el crédito, siembargo también obtiene un beneficio por los créditos fiscales que obtendrá. Si la empresa logra que los beneficios que obtiene justifiquen los costos, habrá hecho un gran negocio.

Una empresa obtiene un excedente de dinero producto de sus operaciones comerciales ¿Debe Aumentar los salarios o comprar más maquinarias? Es una disyuntiva que enfrenta cualquier empresa. Si la empresa decide aumentar los salarios, contribuirá al bienestar económico de sus trabajadores y estos tendrán más dinero para consumo o ahorro, siembargo tomar esta decisión tiene el costo de oportunidad de dejar de comprar maquinarias, lo cual va repercutir en la capacidad productiva de la empresa. En este caso la empresa está intercambiando capacidad productiva por bienestar económico de sus trabajadores.

El segundo principio que explicare es  el  principio del análisis marginal, consiste en comparar los costos y beneficios marginales de una decisión y aplicar la siguiente regla: si los beneficios marginales  de una decisión son mayores o iguales a los costos marginales se debe realizar tal decisión, caso contrario, no debe realizarse. 

Entendamos como cambio marginal, a una pequeña variación en el valor de una variable; beneficio marginal es un beneficio adicional resultante  de un pequeño aumento de una actividad; y los costos marginales  es un costo adicional resultante de un pequeño aumento de una actividad. Pondré un ejemplo para explicar cómo se utiliza este principio.

Suponiendo que el tiempo necesario para comer hamburguesas  es insignificante ¿Cuántas hamburguesas debemos consumir?  Para responder esta pregunta aplicaremos el análisis marginal. Supongamos que para un cliente hipotético  el beneficio marginal de consumir una unidad adicional de hamburguesa  es la cantidad máxima que estar dispuesto a pagar por otra hamburguesa, entonces cuanto más hambre tenga más dispuesto a pagar estará por otra hamburguesa , esto significa que  el beneficio marginal de una hamburguesa adicional empieza siendo alto para ir disminuyendo. Para este consumir el beneficio marginal de la primera hamburguesa es de S/. 12,90; S/. 8,90  cuando come la segunda hamburguesa; S/. 5,90 cuando coma la tercera y S/. 3,90 cuando coma la cuarta hamburguesa.  En el caso de los costes marginales este es lo que está dispuesto a pagar para no tener que comer  una hamburguesa más , en el caso de nuestro cliente , la primera hamburguesa reporta un costo marginal de S/3,00 , S/. 4,90 la segunda hamburguesa, S/.5,90 la tercera hamburguesa y S9,90 la cuarta hamburguesa. El siguiente gráfico muestra el coste y benéfico marginal de las hamburguesas.


La lógica del análisis marginal nos dice que debe seguir consumiendo más  hamburguesas hasta que el benéfico marginal sea mayor o igual al costo marginal. En este caso la opción óptima es cuando el costo marginal y beneficio marginal se interceptan cuando se consume la tercera hamburguesa.


jueves, 30 de junio de 2022

La frontera de posibilidades de producción , primer modelo de economía

 

Frontera de posibilidades de producción

La frontera de posibilidades de producción (FPP) es un gráfico bidimensional  que muestra las combinaciones posibles de dos bienes que puede producir la economía de un país, suponiendo que los recursos se estén utilizando eficientemente. El  siguiente gráfico N°1 es una representación de FPP.


Grafico N°1

En el grafico N°1 se presenta en el eje de las abscisas (eje horizontal) las toneladas de bienes agrícolas producidas al año; en el eje de las ordenadas (eje vertical)  las toneladas de bienes industriales producidas al año. además de la curva de la frontera de posibilidades de producción que separa todas las combinaciones posibles de producción de las combinaciones imposibles de producción.

Puntos como i, que están por debajo de la curva, son combinaciones ineficientes  de producción, porque se pueden obtener más de ambos bienes sin tener que sacrificar la producción del otro. ¿Por qué razón una economía opera en esta situación ineficiente? Eso se debe a dos razones:

  1. Los recursos no son usados totalmente: ya sea porque los recursos no están disponibles en tiempo y forma en las fábricas.
  2. Los recursos se usan de manera ineficiente: eso se debe a que los individuos no saben tomar las decisiones de producción adecuadas.

Puntos sobre la curva, como C, son combinaciones eficientes de producción, porque, para obtener más cantidad de un bien se debe producir menos del otro bien.

Puntos por encima de la curva, son combinaciones inalcanzables de producción, porque, la economía no posee los recursos ni la tecnología de producción suficientes para esos niveles de producción.

¿Qué provocaría que la economía aumentara o disminuyera su curva de frontera de posibilidades de producción? Un aumento en los recursos o mejoramiento de la  tecnología de producción, o una combinación de ambos, provoca que la curva se desplace a la derecha, aumentando la capacidad de producción de la economía. Una pérdida de recursos o de tecnología de producción, o una combinación de ambos, provoca que la curva se desplace a la izquierda, reduciendo la capacidad de producción de la economía. El siguiente gráfico N°2 muestra esta situación:


Grafico N° 2

Este gráfico N° 2 muestra un desplazamiento de la curva a la derecha, lo cual indica que la economía produciría una combinación mayor de bienes.

Otro detalle revelador de este gráfico es la forma combada hacia afuera (cóncava) de la curva, lo cual significa que los recursos no son aptos para producir ambos bienes y que hay un costo de oportunidad, producir más de un bien requerirá producir menos del otro bien.

Entendamos el costo de oportunidad como aquella alternativa de mayor valor a la que se renuncia por llevar a cabo una acción. En el caso de la FPP, el costo de oportunidad se puede calcular como:

Para ilustrar como calcular el costo de oportunidad vea el siguiente ejemplo.Supongamos que se tienen los siguientes datos en la Tabla N°1

En el punto A, cuando se producen 0 toneladas de bienes agrícolas, se producen 750 toneladas de bienes industriales. En el punto D, cuando se producen  50 toneladas de bienes agrícolas, se producen 400 toneladas de bienes industriales. En el punto G, cuando se producen 75 toneladas de bienes agrícolas, se producen 0 toneladas de bienes industriales.

Como se verifica en cada punto conseguir  una unidad toneladas más de bienes agrícolas implica dejar de producir cierta cantidad de toneladas de bienes industriales. ¿Cómo calculamos el costo de oportunidad de una tonelada más de bienes agrícolas? Lo haremos de la siguiente manera: elegiremos dos puntos, por ejemplo B y C; y calcularemos el costo de oportunidad de una tonelada de bienes agrícolas en ese tramo.

Para ello dividiremos la variación del eje de las ordenadas entre la variación del eje de las abscisas, esto es cuando se está en el punto B, se producen 10 toneladas de bienes agrícolas y 700 toneladas bienes industriales; y cuando se está en el punto C , se producen 20 toneladas  de bienes agrícolas y  650 de bienes industriales. Por lo tanto,  ir desde el punto B al C implica producir 10 toneladas adicionales de bienes agrícolas y reducir en 50 toneladas  la producción de bienes industriales.

El costo de oportunidad es dividir  50 / 10, esto dará como resultado  5. ¿Qué significa esa cantidad de 5? Significa que el costo de oportunidad de una tonelada adicional de bienes agrícolas es 5 toneladas de bienes industriales, esta es la interpretación económica.

En la tabla 1 se muestra el costo de oportunidad de una tonelada adicional de bienes agrícolas con respecto a los bienes industriales en diferentes tramos. Se puede evidenciar que a medida que avanzamos de tramo en tramo el costo de oportunidad aumenta. En el tramo CD el costo de oportunidad de una tonelada de bienes agrícolas es 8.3 toneladas de bienes industriales; en el tramo EF el costo de oportunidad de una tonelada de bienes agrícolas es  18 toneladas de bienes industriales.

¿Por qué  aumenta el costo de oportunidad?  Se debe a la siguiente situación, aumentar 10 toneladas adicionales de bienes agrícolas, requiere que se deje de producir 50 toneladas de bienes industriales. En un primer momento las tierras más fértiles están distribuidas para producción agrícolas y el resto para las fábricas, sucede algo similar con los trabajadores que están distribuidos en proporciones necesarias para cada trabajo, por lo que el costo de oportunidad es bajo.

Siembargo a mediada que nos trasladamos ,por ejemplo al punto F obtener una cantidad adicional de 10 toneladas de bienes agrícolas, reduce en 180 toneladas  la producción de bienes industriales, esto se debe a que   por un lado las tierras más estériles requerían mayor esfuerzo para su sembrío y su cosecha será más pobre, las tierras ocupadas por las fabricas deberán ser reconvertidas y dejaran de producir bienes agrícolas  y también hay que reconvertir a los trabajadores de las fábricas en agricultores reduciendo aún más la producción de bienes industriales, por lo que el costo de oportunidad es mayor.

Como conclusión final la FPP, es un modelo económico útil para explicar que bienes debe producir la economía y que costo de oportunidad implicara esta decisión. Como la economía también es la ciencia de la elección, este modelo ayuda a responder a la pregunta ¿Qué producir?        

     




domingo, 26 de junio de 2022

Definición de economía

Definición, objeto de estudio y división usual de la economía

El término economía proviene del griego “Oeconomicus” que generalmente se le atribuye el significado equivocado de “administración de la casa”. El error parte de que se traduce  οίκος”  como “casa” y  “νέμoμαι” como “administración”  y no como realmente lo utiliza Jenofonte.

Según H.D Mac Leod, para Jenofonte, οίκος  se traduce como “toda la propiedad de un hombre” y  “νέμoμαι  se traduce como “orden o norma de la propiedad”. Por lo tanto, se infiere que “Oeconomicus “, tiene el significado de “poner en orden la propiedad de un hombre”.

Siembargo para Aristóteles, economía significa “método para la adquisición de rentas”. Estos fueron los primeros intentos de definir y delimitar el quehacer de la economía, pero no los únicos.

Desde entonces al término se le asigno algunos calificativos como familiar, pueblo, del estado, social, política, entre otros tantos.

En los Siglos XVI – XVII, época de los mercantilistas, a la economía se le adjetiva como “economía política”, término utilizado por primera vez en 1615, por el francés  Antonie de Montchrestien, lo empleo para estudiar las relaciones de producción de las clases sociales de Francia. Según ellos, “la economía política es la que se ocupa esencialmente de la administración del estado con el objetivo central de promover su fortalecimiento”.

En el Siglo XVIII, la preocupación central dejó de ser el estado y paso a ser el individuo. Con la publicación  del libro, en 1776, “investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” de Adam Smith, la economía adquiere estatus de ciencia y se redefine, según los clásicos, cómo: “la ciencia que estudia la formación, la acumulación, la distribución y el consumo de la riqueza”. En oposición a ellos surgen, los socialistas, que según ellos: “la economía debe de ocuparse del estudio de las leyes sociales que regulan la producción y la distribución de los medios materiales destinados a satisfacer las necesidades humanas”.

En el Siglo XX – hasta el presente: según Lionel Robins: “la economía es la ciencia que se ocupa de la asignación eficiente entre medios disponibles (que son limitados) para atender fines posibles (que son ilimitados)”. En esta definición, resalta el hecho de que la economía se ocupa del estudio de la escasez relativa  que ocurre entre la relación desproporcionada entre los medios con los que se cuentas  y las necesidades que estas puedan satisfacer.

Cada uno de estos conceptos busca delimitar el objeto de estudio de la economía.

En la época de Jenofonte, él investigo sobre la producción, y sugirió que entre la interacción de vendedores y consumidores había una tendencia al equilibrio.

Los mercantilistas centraron su estudio en la administración de los recursos del estado; los clásicos se centraron en investigar las causas de la riqueza de las naciones; los socialistas en proponer los mecanismos de regulación que debían aplicarse a los mercados. 

Más recientemente, algunos otros autores  propusieron lo siguiente: según  J.B Say el objeto de estudio de la economía es: la producción – distribución- gasto – acumulación; según Marshall, la economía se encarga de la riqueza – pobreza – bienestar; según kuznets, la economía se ocupa de Crecimiento y desarrollo económico y por último según Lionel Robins la economía se encarga de estudiar: recursos – necesidades – prioridades.

De manera general la economía se encarga de todo estos temas mencionados; además, de otros temas tales como: los precios, los mercados, el tipo de cambio, la inflación , la tasa de desempleo , el equilibrio  , el dinero, la competencia ,los agregados, las transacciones , entre otros temas.

Para poder analizar todos estos temas y dar respuesta a la problemática presentada por cada tema, la teoría económica moderna se divide en dos ramas: la economía positiva y la economía normativa.

La economía positiva que se ocupa “de lo que es” la economía, busca analizar y explicar  el quehacer económico. Además se subdivide en dos grandes disciplinas:

  1. la microeconomía: se ocupa  del estudio de los agentes económicos individualmente y cómo interactúan  en el mercado. analiza la asignación y distribución de los recursos. El problema de la asignación busca responder a las preguntas ¿Qué producir? Y ¿Cómo producir? El problema de la distribución busca responder a la pregunta ¿para quién producir? El fin de la microeconomía es explicar las fuerzas que determinan los precios relativos, para ello tiene como principal  instrumento  de análisis la teoría de la oferta y la demanda.
  2. la macroeconomía: se encarga de estudiar la economía como un todo, analiza las cuentas nacionales y las macrovariables como, por ejemplo: el empleo, inflación, ingreso, entre otras variables. Busca explicar y promover la estabilidad y crecimiento de la economía

La economía normativa, que se encarga  de “como debería” ser la economía, para ello emite juicios  de valor. Es ejemplo de economía normativa, la política económica  que se ocupa de reflexionar y proponer las políticas correctivas para logar  la optimización de la producción y alcanzar el pleno empleo.   


La elasticidad-segunda parte

  La elasticidad-segunda parte La elasticidad –renta de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante la variación de la re...