jueves, 25 de agosto de 2022

La oferta , la demanda y el equilibrio del mercado , segunda parte

 

La oferta

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a producir y pueden vender de un bien.

La oferta está en función del precio del bien, el costo de los factores de  producción, la tecnología de producción disponible, el número de productores, las expectativas  de los productores sobre el precio futuro, los impuestos y las subvenciones.

En esta definición tenemos  a un productor  que es el ofertante, tiene además que  declarar su intención y tener los medios económicos y tecnológicos  para ser considerado como ofertante del bien y, un bien o servicio que  va vender.

La curva de oferta  muestra la relación positiva  entre el precio del bien y la cantidad ofertada, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante). En una tabla de oferta, como la siguiente relacionamos precio del bien y cantidades ofertadas a diferentes precios.


Aun precio de cuatro soles se compran una unidad de  tacos al mes, esta cantidad va aumentando  conforme aumenta el precio del bien.

Cuando el precio del bien aumenta, la cantidad ofertada aumenta, ceteris paribus .cuando el precio del bien disminuye, la cantidad ofertada disminuye, ceteris paribus. Este efecto se conoce como la ley de oferta.

¿Por qué ocurre este efecto directo entre precio y cantidad ofertada?   Esto se debe  al principio marginal y la decisión de producción. Cuando el precio es de por ejemplo, cuatro soles, el beneficio marginal es de cuatro soles y el costo marginal de producir este bien es también de cuatro soles, y  se ofertan una unidad de tacos. si el precio sube a cinco soles ,el beneficio marginal ahora es cinco soles  , cada unidad adicional reportara  cinco soles , entonces se debe aumentar la producción hasta igualar el costo marginal y eso se lograr , cuando se ofertan  5 unidades de tacos . Por eso, es razonable  asumir que cuando el precio de un bien aumenta, los productores reaccionaran positivamente al alza del precio, ofreciendo mayores cantidades del bien.

Hasta aquí hemos visto la curva de oferta de un productor, ahora pasaremos a la curva de oferta del mercado, esta se  obtiene por multiplicación. Por ejemplo si hay un productor de tacos que produce 100 tacos al mes, y hay 10 productores de tacos, entonces la oferta de tacos del mercado es de 1000 tacos al mes. En la siguiente tabla de oferta individual pasaremos a la oferta del mercado para los tacos.


En el cuadro se verifica que al precio de dos soles, Iván produce  veinte tacos  y entre  todos los productores tienen una oferta de doscientos tacos por mes. A un precio de  tres soles, la oferta del mercado de tacos es de ciento cincuenta tacos al mes y así sucesivamente, se van multiplicando las cantidades de un productor representativo con el total de los productores del mercado a cada precio y se forma una nueva curva, la curva de la oferta del mercado.

Otro punto importante es que hay que diferenciar entre cambios a lo largo de la curva de oferta y cambios de la curva de oferta.

Un cambio a lo largo de la curva de oferta es aquel provocado por el precio del bien. En nuestra primera tabla de oferta de tacos. Cuando el precio es de cuatro soles, la cantidad ofertada  es de un taco  al mes .Cuando el precio era de  cinco  soles, la cantidad oferta es de cinco tacos al mes. Lo que se evidencio es pasar del punto A al punto D, es decir un movimiento a lo largo de la curva de oferta.

El otro tipo de cambio es cuando  la curva de oferta se desplaza o a la derecha o a la izquierda. Si se desplaza a la derecha, entonces la oferta ha aumentado. Si se desplaza a la izquierda, entonces, la oferta ha disminuido. Un cambio de oferta  se debe a otros factores que no sea el precio del bien.

En el siguiente cuadro expondré que ocurre con la curva de oferta cuando cambian los otros factores determinantes de la oferta.




 



jueves, 18 de agosto de 2022

La oferta, la demanda y el equilibrio de mercado, primera parte

 La demanda

Quiero empezar haciendo la salvedad de que lo que trataremos aquí es la teoría de la oferta y demanda propuesta por los neoclásicos. Dicho esto empecemos.

La demanda  es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos y pueden comprar  de un bien o servicio.

La demanda está en función del precio del bien, la renta, precio de los bienes sustitutos, precio de los bienes complementarios, la población, la publicidad, los gustos de los consumidores, las expectativas sobre el precio futuro.

En esta definición tenemos  a un comprador que es el demandante, tiene además que  declarar su intención y tener los medios económicos para ser considerado como demandante del bien y, un bien o servicio que  va comprar.

La curva de demanda muestra la relación negativa entre el precio del bien y la cantidad demandada, ceteris paribus (manteniendo todo lo demás constante). En una tabla de demanda, como la siguiente relacionamos precio del bien y cantidades consumidas a diferentes precios.

Aun precio de 3 soles se compran 10 unidades de hamburguesas al mes, esta cantidad va disminuyendo conforme aumenta el precio del bien.

Cuando el precio del bien aumenta, la cantidad demandada disminuye, ceteris paribus .cuando el precio del bien disminuye, la cantidad demandada aumenta, ceteris paribus. Este efecto se conoce como la ley de demanda.

La cual explica la conducta de muchos bienes y servicios. ¿Por qué ocurre este efecto opuesto entre precio y cantidad demandada?  Se debe a dos efectos :el efecto-sustitución y al efecto-renta

El efecto-sustitución, consiste en que cuando aumenta el precio del bien también aumenta su costo de oportunidad de compra. Si por ejemplo, una gaseosa cuesta cinco soles y un jugo de frutas cuesta un sol. El costo de oportunidad de una gaseosa es 5 jugos de frutas. Por lo que, si aumenta el precio de la gaseosa, su costo de oportunidad también aumenta, lo cual es razonable pensar que las personas decidirán consumir menos gaseosas y más juegos de frutas.

El efecto-renta, consiste en que las personas tienen una presupuesto para sus compras, cuando el precio del bien aumente, lo que ocurre es que pierden poder adquisitivo, ya no pueden comprar la misma cantidad del bien y tienen que hacer ajustes a sus conductas de compras. Por lo tanto, compraran menos del bien en cuestión.

Hasta aquí hemos visto la curva de demanda de un consumidor, ahora pasaremos a la curva de demanda del mercado, esta se  obtiene por agregación.  Por ejemplo en la siguiente tabla de demandas individuales de Josué e Iván pasaremos a la demanda de mercado para los tacos.


En el cuadro se verifica que al precio de dos soles, Iván compra  veinte tacos  y Josué compra quince tacos por mes. Por lo que, entre ambos, a un precio de dos soles compran 35 tacos al mes. A un precio de  tres soles, ambos compran veinte y siete  tacos y así sucesivamente, se van agregando las cantidades a cada precio y se forma una nueva curva, la curva de la demanda del mercado.

Otro punto importante es que hay que diferenciar entre cambios a lo largo de la curva de demanda y cambios de la curva de demanda.

Un cambio a lo largo de la curva de demanda es aquel provocado por el precio del bien. En nuestra primera tabla de demanda de hamburguesas. Cuando el precio es de 3 soles, la cantidad demandada  es de 10 hamburguesas al mes .Cuando el precio era de  5 soles, la cantidad demandada es de 6 hamburguesas al mes. Lo que se evidencio es pasar del punto A al punto D, es decir un movimiento a lo largo de la curva de demanda

El otro tipo de cambio es cuando  la curva de demanda se desplaza o a la derecha o a la izquierda. Si se desplaza a la derecha, entonces la demanda ha aumentado. Si se desplaza a la izquierda, entonces, la demanda ha disminuido. Un cambio de demanda se debe a otros factores que no sea el precio del bien.

En el siguiente cuadro expondré que ocurre con la curva de demanda cuando cambian los otros factores determinantes de la demanda.







jueves, 4 de agosto de 2022

El papel del estado en la economía

 

El papel del estado en la economía

El estado es ese conjunto de instituciones  de diversas índoles que concentran el poder y control del ejecutivo, el legislativo y el judicial  que establecen las reglas de juegos para la realización de la vida privada de sus ciudadanos.

Lo que explicaremos aquí es la participación del estado en la economía. Comenzaremos por proponer a la discusión que el meollo del asunto de cuál debería ser el rol de un estado en la economía  es: la concepción sobre la propiedad  y  quienes deben movilizar los recursos  productivos.

Para responder esta cuestión  surgieron dos sistemas de pensamiento diametralmente opuesta. Por un lado, surge el Pensamiento liberal clásico y la economía de mercado; por el otro,  el pensamiento socialista y la economía de mando central.

¿Qué había antes de ellos?  Lo que había era un sistema donde el centro del objeto social  era el estado y había que destinar esfuerzo para fortalecerlo y enriquecerlo.

A esta forma de pensar se le conoce como mercantilismo, donde era la tradición, la fuerza y la costumbre la que regía la vida social y economía. Los individuos estaban al servicio del estado y toda riqueza era concentrada por el estado; por tanto, el estado controlaba todos los aspectos de la vida social y económica.

Así en  el siglo XVIII, época de la independencia de Estados unidos, de la revolución francesa y de la publicación del libro “La riqueza de las naciones “de Adam Smith; un grupo de pensadores encabezados por Smith, plantearon que era el ser humano y ya no el estado, el centro de interés social. Esta idea fue revolucionaria porque le dio al individuo poder para ser amo de su  propia vida.

Estos pensadores combatieron el hecho de que era natural que el estado  debía regular los aspectos de la vida económica y social, proponiendo que había un orden espontaneo donde no había ninguna intervención del estado y que era el interés personal la que debía conducir la economía. A este doctrina se le conoce como el “Laissez faire” (dejar hacer), había nacido  la doctrina del individualismo.

¿Entonces a que debía dedicarse el estado según lo liberales? Debía dedicarse a interferir lo menos posible en la economía y en la vida social. Su tarea debía ser  asegurar  los derechos naturales como la propiedad, la libertad, garantizar  la vida, administrar  justicia y dejar que sea el interés propio conduzcan la economía para ello desarrollaron el concepto de la mano invisible.

Según la cual: quien persigue su propio interés personal, sin buscarlo, termina generando beneficio para la toda la sociedad. Este sistema de pensamiento tuvo un gran apogeo hasta principios del siglo  XIX. Siembargo, no todo resulto como se esperaba la doctrina de “laissez Faire”  produjo que la competencia se socavara  y que las brechas sociales se incrementaran.

Para corregir estas inequidades del sistema liberal, a principios del siglo XIX surgen las ideas de los pensadores socialistas, estos creían que las instituciones del liberalismo como  la libertad de empresa, la libre competencia,  y la propiedad privada de los medio de producción eran las causantes de las crisis económicas y de  las desigualdades en la distribución de la ingreso.

Proponían que estas instituciones debían eliminarse, que la propiedad de los factores de producción debía pertenecer a la sociedad en general y que en vez de que el interés personal guiara la economía debía ser  reemplazada por el interés colectivo. Para lograr esto propusieron una economía de mando central y establecieron que el rol del estado debía ser: el estado debe participar activamente en la economía, debe dirigir las tareas de los empresarios en la economía, el estado debe regular toda la actividad económica y social,  es propietaria de los factores de producción y es el encargado de redistribuir la riqueza mediante los impuestos.  Este sistema solo fue puesto en marcha en 1917 por la unión soviética  y que termino en un colapso económico en el año 1991.

En épocas más reciente se ha llegado a un consenso y se ha dado paso a una nueva economía llamada: economía social de mercado. Que se centra en la idea de que todas las clases tienen acceso al mercado, aun cuando sus ingresos sean diferentes. En este tipo de economía lo que se busca es la equidad no la igualdad.

En un estado moderno según Sullivan el estado tiene cinco responsabilidades generales:

  1. suministrar bienes y servicios.
  2. redistribuir la renta.
  3. la tributación.
  4. regulación de las prácticas empresariales.
  5. establecer la política comercial.

jueves, 28 de julio de 2022

El comercio internacional y la interdependencia económica

 

El comercio internacional y la interdependencia económica

Los países poseen recursos naturales, mano de obra, capital financiero, capital físico, capacidad de producción, tecnología, entre otros recursos particulares. Todos estos recursos son necesarios para producir bienes y servicios. Al igual que las personas, si los países se especializan y comercian entre sí, pueden aumentar el bienestar de sus ciudadanos.

¿Pero especializarse en qué? en aquello en lo que posean una ventaja comparativa, es decir, especializarse en la producción que le reporte el menor costo de oportunidad de producción frente a otro país. Al fin y al cabo, este tipo de ventaja es la que posibilita el comercio internacional y no la ventaja absoluta. Un país tiene ventaja absoluta en la producción de un bien si puede producirlo empleando menos recursos de producción.

Por ejemplo, si china tiene una ventaja comparativa en la producción de semiconductores y Perú tiene una ventaja comparativa en la producción de cobre. China debe especializarse en la producción de semiconductores y Perú debe especializarse en la producción de cobre. Si uno de estos dos países tiene una ventaja absoluta sobre los dos bienes, siempre se puede mejorar aún más el bienestar del país especializándonos y comerciando, que siendo solo autosuficientes.

Desde la perspectiva de un país cualquiera este al comerciar con otro le compra y le vende bienes y servicios. Para diferenciar estas transacciones se utiliza un lenguaje especial. Cuando Perú produce y vende sus bienes y servicios a otro país, lo que ha hecho es  exportar sus productos; en cambio, cuando Perú compra bienes producidos en otro país, lo que ha hecho es importar el producto.

A pesar de que el comercio genera beneficios como: libre intercambio de mercancías y servicios, movilidad de capitales financieros, aprovechar la productividad  de producción, la libre elección de comprar y vender, entre otros beneficios. Sus detractores, argumentan que el libre comercio sin restricciones puede generar vulnerabilidades como: acabar con las industrias nacionales menos competitivas en comparación con la industria internacional más competitiva y con ello generar desempleo, relaciones comerciales desiguales, saturación del mercado interno por productos extranjeros, piratería, etc.

Para enfrentar estas desventajas los países adoptan  medidas proteccionistas oficiales como medidas proteccionistas no oficiales.

Las medidas proteccionistas oficiales son aquellas en las que los países acuerdan poner en práctica para limitar sus exportaciones o importaciones y las condiciones para comerciar. Existen tres tipos:

  1. Contingente: es una limitación absoluta del volumen que se puede importar de un determinado bien. Si un país pone un contingente a la importación de solo 100 000 toneladas de cobre , solo puede ingresar al país 100 000 toneladas de cobre. 
  2. Restricción de la exportación: el pías pone un límite voluntariamente sobre el volumen de exportación de un producto .Por ejemplo, China podría limitar sus exportaciones de ropa al Perú.
  3. Arancel: es un impuesto especial sobre los bienes importados .Por ejemplo ,si el arancel es de 20% del valor del bien importado. El bien cuesta 100 dólares , 20 dólares es el impuesto sobre el bien importado. 

Las medidas proteccionistas no oficiales son aquellas en las que los países unilateralmente ponen en práctica para  limitar por lo general las importaciones. Estas son: ser más estricto de lo normal en la aplicación de la norma, subvencionar la industria nacional, entre otras barreras.

Siembargo, la negociación entre países  no sería posible sin estas dos instituciones: los acuerdo sobre aranceles y comercio (GATT) y el mercado de divisas.

El primer GATT se llevó acabo en 1947  y fue presidido por EE.UU y otros veintitrés países. La última ronda de negociación del GATT fue en Uruguay, en 1994. Un año después, en 1995, es reemplazado por la organización mundial del comercio  (OMC O  WTC), cuya función es aplicar el GATT y otros acuerdos comerciales internacionales como combatir la piratería. Además los países han formado bloques comerciales y firmados acuerdos comerciales como el NAFTA acuerdo comercial firmado por EE.UU, México y Canadá. O el acuerdo comercial entre los países de la unión europea.

La otra institución que hace posible el comercio internacional es el mercado de divisas, que es un mercado donde se venden y compran monedas de distintos países.  Por ejemplo, soles por dólares americanos. Para realizar este tipo de transacción debemos conocer el precio al que la moneda de un país  se intercambia por la moneda de otro país, a este precio le llamamos tipo de cambio. Supongamos que el precio de un dólar americano sea de  3,75 soles; es decir, 3,75  S/. Cuesta un $.

A este tipo de cambio, cuando un Peruano quiera importan un automóvil de EE.UU que cueste 37,500 $, debe intercambiar en el mercado de dividas soles por dólares americanos. En este caso, debe intercambiar  140 625 soles para conseguir los 37,500 dólares, luego puede pagar por el automóvil. Si un estadounidense quiere comprar ropa al Perú  por un valor de 1000 soles, debe intercambiar en el mercado de divisas, dólares americanos  por soles. Al tipo de cambio propuesto,  debe intercambiar 266,67 dólares para conseguir los 1000 soles, luego puede pagar por la ropa.

El comercio, los acuerdos comerciales y políticos, el mercado de divisas, las relaciones comerciales, entre otras causas, han acelerado el proceso de interdependencia económica entre países.  Este consiste básicamente en la liberación de los mercados, la creación de bloques comerciales, libre tránsito de  los capitales financieros,  el libre tránsito de mercancías, dependencia económica e integración política. Los beneficios de este proceso son: 

  1. Mayor disponibilidad de financiamiento para proyecto. Las empresas, los individuos y el gobierno pueden financiarse con capital extranjero.
  2. Mayor acceso a productos de calidad y a precios competitivos.
  3. Mayores oportunidades de inversión en instrumentos financieros.
  4. Las empresas tienen un mercado más amplio para vender sus productos. 
  5. Políticas publicas y comerciales comunes.
También hay algunas desventajas como:
  1. Si un socio comercial cae en una crisis financiera , sus socios tendrán un impacto negativo en sus exportaciones.
  2. Mayor especulación en el mercado financiero.
  3. Industrial nacional que no sea competitiva esta condenad a desaparecer , y con ello se perderán esos  empleos.
  4. Excesivas trabas burocráticas al comercio internacional.
  5. Piratería.

jueves, 21 de julio de 2022

Los mercados

 

Los mercados

Según Michael, Parkin “un mercado es un conjunto de mecanismo que permiten la interacción de oferentes y demandantes interesados en transar bienes, servicios o factores productivos”.

Según Samuelson; Nordhaus “un mercado es un acuerdo por el cual compradores y vendedores interactúan para determinar los precios y cantidades de un bien”.

Según Pindyck; Rubinfeld “un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan  real o potencialmente para determinar el precio de un producto o conjunto de producto”.

Estas tres definiciones mencionan que en un mercado, que puede ser físico o no, se reúnen física o virtualmente compradores y vendedores, para transar mediante un precio un bien o servicio. Las ventajas de un mercado, según Giovanni Sartori, son:

  1. Es la única base para calcular precios y costes.
  2. No tiene costes de gestión.
  3. Es flexible y sensible al cambio.
  4. Es el complemento de la libertad de elección.
  5. simplifica enormemente la información.

¿Cuál es la razón de ser de un mercado?

Los mercados existen porque no somos autosuficientes para satisfacer todas nuestras necesidades de consumo. Ya que solo podemos producir una cantidad limitada de bienes  y si logramos generar excedentes, podremos  intercambiar esos excedentes con las demás personas y con ello surge el comercio.

En economía es importante  valorar el costo de oportunidad de nuestras decisiones. En este caso, dedicar  tiempo y recursos a producir un bien requiere dejar de producir otros bienes  Por  eso, dado nuestras habilidades y recursos, podemos especializarnos en la producción  del bien en la que tenemos el menor costo de oportunidad de producción; y aprovechar los benéficos de la especialización y del comercio.

Por ejemplo, supongamos que  Josué e Iván, producen  pantalones y pizzas. En una hora esto son lo que producen:


Si para Josué, en una hora, producir ocho pantalones lo hace a costa de dejar producir cuatro pizzas; entonces,  un pantalón  tiene un costo de oportunidad de ½ pizzas. El  cálculo es de la forma siguiente: si ocho pantalones cuestan cuatro pizzas; entonces, por regla de tres simples, un pantalón costara ½  pizzas. El costo de oportunidad de una pizza es dos pantalones. Por lo tanto, cuando Josué produce un pantalón, le tomará 1/8 de hora (7:5 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido  ½ pizza. Además, producir una pizza le toma ¼ de hora (15 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido dos pantalones.

En el caso de Iván, en una hora, producir cuatro pantalones lo hace a costa de dejar de producir una pizza; entonces,  un pantalón  tiene un costo de oportunidad de ¼ pizzas.  El costo de oportunidad de una pizza es cuatro pantalones. Por lo tanto, cuando Iván produce un pantalón, le tomará  ¼  de hora (15 minutos), en ese mismo tiempo podría haber producido  ¼ de pizza. Además, producir una pizza le toma una hora, en ese mismo tiempo podría haber producido cuatro pantalones.

Cada uno podría ser autosuficiente y producir todos los pantalones y pizzas que quieran. Siembargo ¿Qué pasaría si se especializan y comercian? Supongamos que deciden intercambiar un pantalones por ¼  pizzas.

Josué debe especializarse en la producción de pizzas; porque, tiene menor costo de oportunidad en la producción de pizzas que Iván. Si el tiempo que dedica a producir un pantalón lo destina a producir  pizzas, obtendría  ½  pizza. Si intercambia a razón de un pantalón por ¼ de pizza, le sobrara ¼  pizza. La especialización y el comercio mejora el bienestar de Josué; porque, obtiene el mismo número de pantalones y  ¼  pizza más.

Iván debe especializarse en la producción de pantalones; porque; tiene menor costo de oportunidad en la producción de pantalones que Josué. Si el tiempo que dedica a producir una pizza lo destina a producir  pantalones, obtendría  cuatro pantalones. Si intercambia a razón de un pantalón por ¼ de pizzas, le sobraría tres pantalones. La especialización y el comercio mejora el bienestar de Iván; porque, obtiene tres pantalones más y ¼  pizza.

Ya explicamos la razón de ser del mercado, pero ¿Cómo funcionan los mercados? Para responder esta pregunta presentare el segundo modelo económico, este es el flujo circular de una economía cerrada.

Elaborado por: Rankia México


Este modelo representa  los intercambios de dos agentes económicos: las familias y las empresas; en dos tipos de mercados: mercado de bienes y servicios y el mercado de factores de producción. Además de dos tipos de flujos: flujo de dinero y flujo de bienes

Las familias compran y consumen bienes y servicios; y son propietarias de los factores de producción. En el mercado de factores de producción  ellas ofertan  tierra, trabajo y capital a las empresas a cambio reciben de estos ingresos. Con los ingresos, en el mercado de bienes y servicios, demandan y compran bienes y servicios a las empresas, en este caso las familias realizan un gasto.

Las empresas producen y venden bienes y servicios; y contratan y utilizan los factores de producción. En el mercado de factores de producción demandan y obtienen factores de producción de las familias, a cambio pagan a estos salarios, rentas y beneficios. En el mercado de bienes y servicios, ofertan sus productos a las familias y a cambio de ellas obtienen un ingreso.

Los flujos de dinero y de bienes representan las contrapartidas que obtiene cada uno. En cuanto a los flujos de dinero, las familias obtienen sus ingresos, mediante salarios, rentas y beneficios de parte de las empresas. Las empresas obtienen sus ingresos, mediante el gasto que realiza las familias en la compra de bienes y servicios. En cuanto a los flujos de  bienes, las familias destinan sus recursos como tierra, trabajo y capital a las empresas, que para ellas son sus factores de producción. Estos factores son  transformados en bienes y servicios por las empresas, los mismos que serán ofertados a las familias, obteniendo de ellas los bienes y servicios para su consumo.





miércoles, 13 de julio de 2022

Principios fundamentales de economía, segunda parte

Principios fundamentales de economía , segunda parte

En el anterior artículo, expliqué sobre el principio de costo de oportunidad y el principio del análisis marginal.

En este continuaremos con los tres últimos principios que son el principio de los rendimientos decrecientes, la externalidad y de la realidad.

El tercer principio, el de los rendimientos decrecientes, supone que un bien se produce con dos o más factores y que aumentando  uno de ellos y manteniendo fijos los demás factores, la producción aumentara a una tasa decreciente.

¿Qué quiere decir esta definición? Primero, estamos limitados por la disponibilidad de los factores de producción, por ello no es posible aumentar al menos en el corto plazo, todos los factores, he aquí la razón de ser de los rendimientos decrecientes. Segundo, aumentar solo un factor de producción, contribuirá a que la producción total aumente; siembargo, el aumento  de la producción marginal es cada vez  menor con cada aumento del factor, llegando incluso a ser negativo. La producción marginal, es la cantidad adicional que se produce, por el aumento de un factor de producción.

¿Qué ocurre con los rendimientos decrecientes en el corto y largo plazo?

El corto plazo, es un periodo de tiempo en que se mantiene fijo uno o más factores de producción, por lo que la empresa u organización debe analizar con cuidado que decisiones de producción realizar. Para ilustrar como afecta los rendimientos decrecientes a las decisiones de producción pondremos los siguientes ejemplos.

La constructora GYM decide contratar un trabajador más  y tiene una excavadora. En esta situación, cada trabajador tiene que esperar que el otro termine su faena para poder continuar con la suya. El primer trabajador al realizar su trabajo produjo 117 metros cúbicos por horas de tierra removida; el segundo trabajador produjo 63 metros cúbicos por hora de tierra removida.  Si solo se contase con un trabajador, la constructora tendrá de producción solo 117 metros cúbicos por hora de tierra removida. Con dos trabajadores la producción aumento a 180 metros cúbicos por hora de tierra removida. La producción aumento al contratar un trabajador más, pero la producción marginal es diferente, y es a una tasa decreciente.

Otro ejemplo, es el de Jhon,  que tiene un negocio de venta de hamburguesas y quiere saber cuál es el número óptimo de trabajadores que debe contratar. Él tiene la siguiente información:

Con un trabajador su producción total  es de 10 hamburguesas y su producción marginal  es de 10 hamburguesas. Con 3 trabajadores su producción total es de 18 hamburguesas, pero este trabajador adicional solo aporto a la producción de 3 hamburguesas. Caso curioso cuando se contrata el quinto trabajador este no aporta nada a la producción de hamburguesas. Por lo tanto, le es conveniente, contratar hasta 4  trabajadores.   

El largo plazo, es un período de tiempo suficientemente largo como para que una empresa pueda modificar todos los factores de producción. Aquí lo relevante es que la empresa u organización ya tiene la capacidad para modificar todos sus factores productivos, por tal motivo, el principio de los rendimientos decrecientes no es aplicable a este horizonte temporal. En el ejemplo de la constructora GYM, la empresa ya tiene los fondos necesarios para comprar otra excavadora, y con ello puede duplicar la producción, ya que cada trabajador realizará su faena cada uno con una excavadora.

El cuarto principio, el de la externalidad explica que los benéficos o costos de nuestras decisiones de consumo o producción afectaran a otras personas que no formaron parte del proceso de decisión.  Según este principio nuestras decisiones no solo nos afectan a nosotros sino a los demás, el concepto de externalidad nos permite estimar este impacto, que puede ser positivo o negativo. Este tema es muy amplio, aquí solo explicaremos lo más esencial. 

Existen dos tipos de externalidades: las positivas y las negativas. La externalidad positiva, es cuando las personas obtienen un beneficio por las decisiones que otra persona ha  tomado. Por ejemplo:

  • Un científico decide dedicar más tiempo al estudio de una enfermedad, las demás personas se beneficiaran  si lograr encontrar una cura.
  • Una persona decide conducir menos su vehículo, reduciendo las emisiones de carbono y con ello protegiendo la capa de ozono, esto beneficia a la toda la sociedad.
  • Una donación a una escuela pública permitirá que cuenten con más dinero para financiar actividades académicas, esto beneficia a toda la comunidad estudiantil.

La externalidad negativa, es cuando las personas obtienen un costo por las decisiones que otra persona ha tomado. Por ejemplo:

  • La quema de basura,  provoca molestia a quienes inhalan el humo y puede causar  problemas respiratorios.
  • Las aguas residuales vertidas por una empresa al río, contaminando el agua y disminuyendo la cantidad de agua disponible para cultivos.
  • Ir a una discoteca y escuchar música detestable.
El quinto principio, el de la realidad, explica que lo que debe interesarnos es valor real del dinero o de nuestra renta y no su valor nominal. El valor nominal del dinero es la cantidad de unidades monetarias que se posee en un momento determinado. Por ejemplo, el valor nominal de 100 soles, es la misma cantidad de 100 soles. El valor real del dinero  es el valor de una cantidad de dinero expresado en la cantidad de bienes que puede comprarse con él. Por ejemplo, por el año 2000, con un sol se compraban 12 panes; en 2022, ese mismo sol compra 4 panes aproximadamente. Entonces, el  valor real del dinero ha disminuido. En  caso de la compra de pan, hoy se compra 3 veces menos que hace 22 años. 



jueves, 7 de julio de 2022

Principios fundamentales de economía , primera parte

 

Principios fundamentales de economía, primera parte

Un principio es una regla y/o ley de cómo funciona una ciencia, disciplina hasta la religión.

La economía como toda ciencia tiene unos principios fundamentales que rigen como esta debe funcionar. En este caso mencionare cinco principios propuestos por los economistas neoclásicos. Estos son:

  1. el principio del costo de oportunidad.
  2. el principio  del análisis marginal.
  3. el principio de los rendimientos decrecientes.
  4. el principio de la externalidad.
  5. el principio de la realidad.

En este post, escribiré sobre los dos primeros principios. Empezaré por  dar una definición con su respectiva explicación, para luego poner unos ejemplos de cómo utilizan los economistas estos principios.

El principio de costo de oportunidad explica que dado los recursos con los que contamos y sus múltiples usos siempre debemos elegir como distribuir estos recursos entre los diferentes cursos de acción. Tomar un decisión es elegir una opción en desmedro de otra acción, entonces nos enfrentamos a una disyuntiva, medir de alguna forma esta situación es lo que ayuda el concepto de costo de oportunidad.

Entendamos este concepto como la alternativa de mayor valor a la que renunciamos por elegir otra alternativa.

¿Qué quiere decir esta definición? Quiere decir, primero que de todas las alternativas que tenemos una es la más valiosa. Por  ejemplo,  supongamos que tenemos que elegir entre estudiar, jugar videojuegos, visitar a la novia o dormir. Si elegimos estudiar, hay tres alternativas que se rechazan, pero solo una es la alternativa de mayor valor y esta será el costo de oportunidad  de estudiar. Supongamos, además que jugar videojuegos nos ofrece mucho más satisfacción que ir a visitar a la novia y que dormir; por lo tanto, estudiar tiene el costo de oportunidad de dejar de disfrutar los videojuegos. Este costo puede ser diferente para cada individuo, ya que valoramos de distinta manera nuestras alternativas.

Segundo, la economía nos rebela lo cierto de aquel adagio que dice: “el que algo quiere, algo le cueste”. Al tomar decisiones debemos valorar el costo de oportunidad, ya  que si no lo consideramos, es probable que no seamos consiente de que estemos tomando las peores decisiones. En el sencillo ejemplo anterior que puede enfrentar cualquier individuo esto le ayudara a tomar la mejor decisión o al menos conocer a lo que está renunciando. Ahora, imaginen  las decisiones que deben tomar las empresas,  el gobierno o cualquier otra organización, y que estos no consideren el costo de oportunidad, estos  se arriesgan a tomar las peores decisiones. Los siguientes ejemplos quieren mostrar al lector la utilidad del concepto.

¿Debe el gobierno construir más carreteras? Si el gobierno decide construir más carretera, lo hace a costa de brindar otros servicios, como por ejemplo construir menos escuelas, menos postas médicas o incluso un pensión estatal menor. En este caso el gobierno decide construir más carretera, dejando de construir más escuelas, entonces intercambia escuelas por carreteras

Supongamos que una empresa está evaluando comprar una maquina ¿debe financiarlo con dinero propio o un préstamo bancario? Si la empresa financia la compra con su dinero, se perderá los beneficios que otorgan los créditos fiscales. Por lo que elegir esta opción tiene como costo de oportunidad la pérdida de los créditos fiscales. Si en cambio, decide financiarlo con  un préstamo el costo de oportunidad de esta opción es  los intereses que deben pagar por el crédito, siembargo también obtiene un beneficio por los créditos fiscales que obtendrá. Si la empresa logra que los beneficios que obtiene justifiquen los costos, habrá hecho un gran negocio.

Una empresa obtiene un excedente de dinero producto de sus operaciones comerciales ¿Debe Aumentar los salarios o comprar más maquinarias? Es una disyuntiva que enfrenta cualquier empresa. Si la empresa decide aumentar los salarios, contribuirá al bienestar económico de sus trabajadores y estos tendrán más dinero para consumo o ahorro, siembargo tomar esta decisión tiene el costo de oportunidad de dejar de comprar maquinarias, lo cual va repercutir en la capacidad productiva de la empresa. En este caso la empresa está intercambiando capacidad productiva por bienestar económico de sus trabajadores.

El segundo principio que explicare es  el  principio del análisis marginal, consiste en comparar los costos y beneficios marginales de una decisión y aplicar la siguiente regla: si los beneficios marginales  de una decisión son mayores o iguales a los costos marginales se debe realizar tal decisión, caso contrario, no debe realizarse. 

Entendamos como cambio marginal, a una pequeña variación en el valor de una variable; beneficio marginal es un beneficio adicional resultante  de un pequeño aumento de una actividad; y los costos marginales  es un costo adicional resultante de un pequeño aumento de una actividad. Pondré un ejemplo para explicar cómo se utiliza este principio.

Suponiendo que el tiempo necesario para comer hamburguesas  es insignificante ¿Cuántas hamburguesas debemos consumir?  Para responder esta pregunta aplicaremos el análisis marginal. Supongamos que para un cliente hipotético  el beneficio marginal de consumir una unidad adicional de hamburguesa  es la cantidad máxima que estar dispuesto a pagar por otra hamburguesa, entonces cuanto más hambre tenga más dispuesto a pagar estará por otra hamburguesa , esto significa que  el beneficio marginal de una hamburguesa adicional empieza siendo alto para ir disminuyendo. Para este consumir el beneficio marginal de la primera hamburguesa es de S/. 12,90; S/. 8,90  cuando come la segunda hamburguesa; S/. 5,90 cuando coma la tercera y S/. 3,90 cuando coma la cuarta hamburguesa.  En el caso de los costes marginales este es lo que está dispuesto a pagar para no tener que comer  una hamburguesa más , en el caso de nuestro cliente , la primera hamburguesa reporta un costo marginal de S/3,00 , S/. 4,90 la segunda hamburguesa, S/.5,90 la tercera hamburguesa y S9,90 la cuarta hamburguesa. El siguiente gráfico muestra el coste y benéfico marginal de las hamburguesas.


La lógica del análisis marginal nos dice que debe seguir consumiendo más  hamburguesas hasta que el benéfico marginal sea mayor o igual al costo marginal. En este caso la opción óptima es cuando el costo marginal y beneficio marginal se interceptan cuando se consume la tercera hamburguesa.


La elasticidad-segunda parte

  La elasticidad-segunda parte La elasticidad –renta de la demanda mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante la variación de la re...